Es la necesidad de un producto o servicio, que apoya la gestión operativa del negocio y que está soportada en el uso de un catálogo de servicios ya sean tecnológicos u operativos.
Un catálogo de servicios de TI y Operaciones, es una herramienta tecnológica (estructurada), que apoya las actividades diarias de las diferentes unidades operativas de un negocio, permitiendo un fácil consumo de dichos servicios basados en ITIL, mediante el uso de un portal. El catálogo de servicios, le permite a sus usuarios solicitar requerimientos, apoyo técnico remoto o en sitio, auto ayuda, consultas sobre los servicios que se ofrecen etc.
Cree una nueva cultura en su organización, que le permita proveer servicios a sus usuarios y llevar un registro (ordenado) de cada requerimiento o solicitud. Disminuya las llamadas o reporte de incidentes a su mesa de ayuda por medio de un catálogo de servicios.
Es un enfoque de arquitectura TI que se centra en los procesos del negocio, entendiendo estos como un conjunto de tareas regulares vinculadas entre sí que son ejecutadas por personas y aplicaciones informáticas para ofrecer a sus clientes –interno o externos– un producto o servicio con valor agregado.